Repaso 2

Recordemos que en este bloque hablamos de poesía, pues bien, antes de empezar con la segunda clase de repaso, vamos a hablar un poco sobre Piedra de sol, un poema del poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz. Este fragmento fue tomado de:

http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2007/09/29/u-03011.htm

La primera edición

Piedra de sol se terminó de imprimir el 28 de setiembre de 1957. El FCE tiró 300 ejemplares dentro de la colección Tezontle. Era una edición a la rústica, numerada y autógrafa. En su composición se usaron tipos Baskerville de 10: 12 y 14:18 puntos. Un diseño clásico y muy amable para la lectura, como todos los del FCE en esa época y durante muchos años hasta hace poco. El cuidado del volumen estuvo a cargo del legendario Alí Chumacero. Se nota su mano en la limpieza y equilibrio tipográficos.

José Emilio Pacheco, uno de los protagonistas de la particular historia de Piedra de sol, ha descrito varias veces la edición original, destacando la presencia de una nota explicativa al final del libro -Hugo J. Varani da este texto, en su bibliografía crítica de 1983, como de Ramón Xirau-, elaborada por el propio Paz sobre las referencias precolombinas y el significado del número de versos del largo poema. En esa nota el lector podía comprender la imagen que adornaba la portada: la cifra 585 en la numeración maya.

Si quieres escuchar el poema completo, con más tiempo, puedes encontrarlo en:

http://www.youtube.com/watch?v=DqJomG9TNq0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s